El ‘Epicentro’ entrenado por Laredo en el Derby de Kentucky 2022.

En el sorteo para la posición de la puerta, será el número tres para Epicenter, lo que según los expertos en caballos, podría llevar a algunos desafíos de tráfico.

El ‘Epicentro’ entrenado por Laredo en el Derby de Kentucky 2022.

LAREDO, Texas- Los 20 mejores pura sangre de 3 años del país saldrán de la puerta de salida en el Derby de Kentucky 2022 en Churchill Downs en Louisville, Kentucky.

Yendo y viniendo como los favoritos para ganar son dos caballos: Zandon, que es favorito para ganar en 3 a 1, y Epicenter, favorecido 7 a 2.

Lo emocionante de Epicenter es que es uno de los nuestros, un caballo de Laredo que está en el centro de atención después de capturar 164 puntos en carreras este año. Podría ser el caballo que gane la única carrera que se ha escapado a Keith y Marilyn Asmussen en sus 50 años de historia de entrenamiento de caballos.

Epicenter comenzó su entrenamiento en el Centro de Capacitación El Primero de Asmussen en Mines Rd. Tenía solo un año cuando llegó para comenzar su entrenamiento.

“Keith rompió, lo educó, le enseñó todas las lecciones que necesita saber”, dijo Marilyn Asmussen. “Cómo romper la puerta de salida, cómo entrar entre caballos, cómo ensuciar su cara, cómo sortear caballos, cómo entrar en el riel”. Lecciones que Epicenter no tardó mucho en dominar.

“Después de que terminó su educación en El Primero, Steve lo llevó de allí y lo preparó, y lo corrió un par de veces cuando tenía dos años”, dijo Marilyn. “Pero luego realmente comenzó a brillar cuando cumplió tres años”.

Steve, el hijo menor de los Asmussen, se ha convertido en un entrenador de caballos muy solicitado, llevando caballos de Laredo para la segunda parte de su educación a sus centros de entrenamiento en Kentucky y Louisiana. Hasta la fecha, sus caballos han ganado ocho carreras de la Breeders’ Cup, el Preakness dos veces, el Belmont una vez y sus caballos han quedado en 2º dos veces en anteriores Kentucky Derbis. Steve también entrenó al Caballo Americano del Año cuatro veces, y hasta la fecha se ha ganado el título de “Entrenador de pura sangre líder de todos los tiempos en América del Norte” con 9,727 carreras, un número sin precedentes que lo colocó en el Museo Nacional de Carreras y el Salón de la Fama en 2016. Y aunque hay otros entrenadores de caballos, la capacidad de Steve para detectar talento es lo que lo distingue.

“Él puede detectar eso y verlo y cómo el caballo se desempeña con otros caballos de la misma edad”, explicó Marilyn.

Esa extraña habilidad hizo que Epicenter se hiciera notar, ya que ya había ganado algunas grandes carreras este año y causó bastante conversación entre los analistas de la industria de que podría ser el caballo que se lleve las rosas de este año. Una victoria que Marylin dice que sería el momento culminante para la familia Asmussen.

“Keith comenzó como cuidador con su padre, y luego como jinete y ahora es uno de los jinetes más respetados del mundo”, dijo. “Tener el Derby de Kentucky en la parte superior de esa lista para él sería como, ‘eso es todo, ¡lo hice!'”

Y ya sea que Epicenter llegue a la cima, o no, este sábado, para Marilyn, el amor y el orgullo de una madre por su hijo siempre es lo primero.

“Para Keith y para mí, es que tan dedicado y tan buen jinete, y lo mucho que lo intenta, como Steven, lo queremos más para Steven que para el caballo, y eso es porque somos padres”.

En el sorteo para la posición de la puerta, será el número tres para Epicenter, lo que según los expertos en caballos, podría llevar a algunos desafíos de tráfico. Pero Keith dice que la velocidad natural de Epicenter podría superar eso.

Mientras tanto, otro caballo Asmussen está listo para competir la noche antes del Derby, el viernes en la carrera Kentucky Oaks Filly. Es el turno de las chicas, y Echo Zulu es su nombre con probabilidades de 4 a 1 de ganar. Buena suerte a ambos caballos de Laredo mientras corren por las rosas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login